Noticias digitales

Canciones y relatos para reflexionar
La cantora mapuche y la banda liderara por Mario Álvarez cerraron su gira en el Complejo Cultural.

De la mano de la Unidad Académica Río Gallegos pasó el sábado por el Complejo Cultural el Concierto ecológico y musical "Conexión a la Tierra" en su XIII Edición.
El espectáculo contó con la presencia de Luisa Calcumil, actriz y cantora mapuche y “Espíritu Salvaje”, banda que fusiona rock con folklore, oriundos de Pico Truncado.
La banda liderada por Mario Álvarez fue la encargada de abrir el espectáculo. “Siux danza de águila”, “Cazador de sueños”, “Como ese cometa va” fueron las primeras canciones que sonaron en el Salón Auditorio. Álvarez resaltó que “Conexión” es hablar del medio ambiente a través del arte. “Nosotros estamos haciendo esto hace mucho tiempo y tenemos como referente de nuestra tarea a Luisa Calcumil, compartir escenario con ella es muy significativo”.
Luego la banda tocó varios temas, incluso con algunos invitados en percusión y saxo, hasta que llegó el turno de “Fulguración”, canción que da nombre al disco.
De este modo llegó el tan esperado turno de la cantora (como gusta que la llamen) Luisa Calcumil, quien subió al escenario con canciones y relatos mapuches.
Calcumil, oriunda de la zona del Valle en Río Negro, agradeció el respeto del público y se mostró muy feliz de poder salir de gira junto a Mario Álvarez y sus músicos. “Es importante vencer los prejuicios y hay que destacar el trabajo que hacen estos jóvenes por la cultura y por la difusión de las cosas nuestras”.

Admiración mutua
En diálogo con “El Periódico Austral”, Calcumil contó que “Conexión a la tierra” nació a partir del respeto y la admiración que sienten el uno por el otro. “Ellos conocían lo que yo hacía y empecé a conocer su música, su arte y fue surgiendo una relación, nos hemos ido encontrando en el trabajo”.
Calcumil destacó que todo es parte de un proceso “no es juntarse por el solo hecho de juntarse” y valoró “el dialogar no sólo con la palabra, con los gestos, la actitud y hasta con el silencio. Me gusta conversar, escuchar, percibir”.
También enfatizó que se usa con demasiada liviandad la palabra compromiso. “Estoy muy orgullosa y me siento responsable que estos jóvenes me hayan elegido como un referente y aprendo de ellos y agradezco que la juventud tenga interés y sean un puente para otros jóvenes” manifestó Calcumil.
Mario Álvarez rescató la historia de vida de la cantora mapuche. “A mí me sirve mucho en una Patagonia que es muy extensa, en el caso nuestro escasean los músicos y de los viejos referentes no se si alguien vive en la provincia de Santa Cruz, entonces me pareció muy interesante reflejar el trabajo de Luisa, encontrar algún nexo que pudiera acercarlo”.
Las propuestas pueden parecer diferentes pero se nota que hay un respeto que llega “hasta la última canción nuestra para dejar todo lo más sereno posible para que ella aparezca. Es importante saber donde concluir. Ella es la madrina del evento” resaltó Álvarez.
La actuación en Río Gallegos significó el cierre de la XIII Conexión. En total fueron ocho fechas por diferentes localidades de la provincia realizadas en forma independiente.
Consultada sobre como se vive la cuestión indígena en la actualidad, Calcumil expresó que “estamos transitando un tiempo en el que se puede opinar, discernir y lo más importante es tener memoria para que no nos vuelva a ocurrir”.
Esta referente de su pueblo marcó como importante “fortalecernos en nuestra cultura, en nuestra forma de pensarnos como personas en este paisaje y no hacer la discriminación al revés ya estamos hace mucho tiempo todos juntos y hemos compartido situaciones dolorosas. Me siento responsable si un niño que no es mapuche no puede ir a la escuela o no tiene con que alimentarse. Me siento que tengo que ver con la historia de los muchachos de Malvinas, los desaparecidos son parte de mi historia también. Tenemos que seguir pensando y reconstruyendo nuestro vínculo”.
Sobre la lucha que mantienen los pueblos originarios, señaló que “a veces es muy fácil decir que los mapuches y tehuelches tienen que luchar por sus tierras y pregunto si creen que el resto de los argentinos la tienen o si la van a tener sus hijos, si van a tener aire puro, agua, creo que a veces hay una excesiva atención en algo porque disimula todo lo que viene atrás”.
En el espectáculo de Calcumil se nota mucha alegría que comparte con el público. “es un poco no victimizarse, hay mucha prensa sobre la pena, el dolor, la tragedia y esto no es disimular la verdad”.
Calcumil, quien también es actriz, llegó hace poco de Chiapas, México, y participó del Festival Internacional de Teatro que se realizó en Mendoza. Ahora retomará su trabajo de humor popular en las escuelas rurales de su región. También tiene un ofrecimiento para hacer una película y viajará este mes a Los Ángeles, EE.UU. “Espíritu Salvaje” tocará en Rosario y están invitados a participar de un festival que se realizará en Bolivia.
Cada uno estará inmerso en su trabajo hasta que el camino los junte otra vez para continuar con su “Conexión a la Tierra”.

0 Response to "Noticias digitales"

Publicar un comentario