Diario Río Negro - Sección entrevistas

Claudio Andrade. Diario Rio Negro.

Entrevista con Luisa Calcumil

Fue Gerónima y nos conmovió hasta los tuétanos. Con un personaje, con una línea de diálogo reveló un universo y una verdad poderosa. El viento le susurra no aflojes. Por eso no ha dejado de crear, y comedia y drama, y tensión y placer, se han hecho cuerpo, el suyo, sobre el escenario. Conversamos a la distancia. Mail mediante. Ida y vuelta. Este es un diálogo moderno de cosas eternas.

-¿Qué le dice el viento?
-No aflojes.
-¿Cuál es su refugio?
-Las honduras.
-¿Hay un momento de su vida artística que no puede olvidar?
-La filmación de “Gerónima”.
-¿Quién es la voz de los pobres?
-La lucha.
-¿Y la de los acaudalados?
-Innumerables entes, instituciones, dimensiones y creencias que dominan el mundo, pero no son el universo.
-¿Ha llorado antes de salir a escena?
-No.
-¿Y después?
Muchas veces, recuerdo una en especial en l.987 en Mar del Plata al finalizar la presentación de “Es Bueno mirarse en la Propia Sombra” desde la platea surgió una mujer que no podría decir que lloraba, sino que bramaba lamentos antiguos, corrió hacia el escenario, no había escalera para subir, entonces me arrodillé en el proscenio para abrazarla, nunca la había visto tan conmocionada, era la inolvidable AIME PAINE.
-¿Y durante?
-Lloran los personajes.
-¿Qué le dice la palabra revolución? Quien es capáz de cambiar, sabe que es posible.
-Cito a Abilio Estévez: " Señor, déjanos caer en la tentación y no nos libres de ningún mal, permítenos creer que estamos vivos". ¿Coincide?
-Mas vale loco, como decimos en mi Barrio.
-¿Qué dolor ve por las calles? La demencia.
-¿Y qué alegría?
-Los niños que juegan.
-¿Cuál es su causa?
-Soy poca cosa para tener una causa, tengo varias.
-¿Ha conversado con la madre tierra?
-¡No! eso tal vez lo puedan hacer las personas sabias. Le canto Tahil para fortalecerla. Le he pedido permiso a Nguen mapu muchas veces, para interrogarme sin soberbia ni autocompación.
-¿De qué palabras está hecho su espíritu?
-Voluntad, coraje, ideales, amor, misterios , señales, juegos, fé, nostalgias, ingenuidad y sueños.
-¿Escribe sus sueños en una libreta?
-No, los converso con las ancianas mapuches.
-¿Me cuenta uno?
-Soñé que en una atmósfera muy azul en el campo en un Camaricum mi padre me decía “ahora si hija te podrías vestir con el atuendo antiguo”. Después de ese sueño, poco a poco, y en breve tiempo llegaron a mi las prendas necesarias para vestir a la manera antigua, al verme mi padre con el atuendo me dijo: ¡Qué parecida a mi mamá que estás!
-¿Me explica una canción de amor? No, te la canto: “Si la noche de anoche volviera....
-¿Tiene usted su bolero favorito?
-Para cada amor, uno.
-¿Para qué sirve la advertencia: “El tabaco es dañino para la salud”?
-Para nada.
-¿Me dice algo sobre las drogas?
- Que es una de las formas de dominación y sometimiento que ejercen los poderosos.
-¿Ha huido alguna vez?
-Si
-¿Qué es el llanto de un niño?
-Parte de su lenguaje.
-¿Qué lee por estos días?
-“Victor Jara, un canto truncado” escrito por su mujer Joan Alison Jara
-¿Qué cruza por su mente ahora mismo? Que no existen las casualidades.
-¿Qué es un capricho? Pretender algo intrascendente.
-¿Hay una respuesta para todo?
-No, y no importa, lo importante es tener interrogantes.
-¿Sabe Dios algo que los seres humanos ignoremos?
No.
-¿La estupidez viene en papel celofán?
-No, frecuentemente en bolsa de plástico.
-A pesar de tantos años, tantos siglos ¿no le deben los españoles unas sinceras disculpas al pueblo mapuche?
-Los que invaden, matan y someten tienen que pagar, no pedir disculpas.
- Me escribe su epígrafe para la foto?
-Señores yo soy cantora, como mi madre y mi abuela, eso de andar calladita no ha de ser cosa muy buena.
¿Cuántas vidas tiene Luisa Calcumil?
Una sola, intensa, desmesurada.
-En materia de política cultural ¿Qué se debe hacer ahora mismo en esta región del país?
-Conocer, amar, proteger, recrear, y proyectar la diversidad cultural. Con sensibilidad brotan las ideas, el coraje y aparecen los presupuestos. Si hay trabajo, el pueblo tiene motivos para el encuentro y celebrar. En los mega eventos unos pocos se llevan los réditos y la gente deambula consumiendo. En las fiestas populares con todo lo que tienen de ritual, tradición y transgresión, el pueblo es protagonista de la alegría y se fortalece la pertenencia.
-¿Hay una pregunta que usted quiera responder y que no he le hecho? Si.
-¿A quien le interesa que no se fortalezca la pertenencia?: A los que ya tienen los garfios en la Patagonia y a los que se preparan para venir.

0 Response to "Diario Río Negro - Sección entrevistas"

Publicar un comentario