Comentario de Paola Carbonel - Periodista

DESDE LA TIERRA MISMA

Es Mujer.

Es indígena.

Y es Actriz.

Pero por sobre todas las cosas es un ser humano consciente del lugar que ocupa y con una necesidad irrefrenable de plantarse ante el mundo para decir “vivo en el sur y vivo de mi profesión de actriz y cantora, a pesar del desamparo tremendo que sufren todos los artistas en nuestro país”.

Es Luisa Calcumil, la Luisa como la conocen sus mismos vecinos de siempre, es su mismo barrio San Martín de siempre. “Aquí nací, aquí crié a mis hijos y aquí voy a morir”, dice con el orgullo propio de los que saben que están en el lugar exacto en el que quieren estar. ESA ES LA MUJER.

Trabajadora incansable para la comunidad mapuche sea conocida en todos los rincones de esta Argentina tan basta a la hora de recorrerla, pero que también se ha dado el lujo de mostrar la cultura de su gente por el mundo. Así Latinoamérica y Europa la han recibido varias veces con toda esa sabiduría inspirada por su pueblo, pero simplemente sabiendo que es una más que se levanta a la misma hora que sus vecinos para ir a trabajar. ESA ES LA INDÍGENA.

Hoy, Luisa Calcumil ofrece “a todos aquellos que no quieren entregar la vida espiritual, intelectual y artística de nuestro país, a los argentinos que realmente les interesa proyectar la cultura nacional desde la raíz”, espectáculos que llevan muchos años recorriendo escenarios dentro y fuera del país. ESA ES LA ACTRIZ.
Paola Carbonell
Periodista

0 Response to "Comentario de Paola Carbonel - Periodista"

Publicar un comentario