DIARIO RIO NEGRO, Cultura y Espectáculos, Jueves 21 de julio de 2005



Milonga eterna de una actriz mapuche
La actriz Luisa Calcumil transporta en su alforja cinco obras de teatro. Participó del corto ganador en el último Festival de Cine Independiente porteño. El sábado volverá a Neuquén.
NEUQUEN (AN).- Difícil despegar de la memoria esa angustiante, catártica y misteriosa película llamada "La nave de los locos", un cruce furioso de ideologías, el filme que documentó desde la ficción las venas abiertas de un pueblo que se resiste al castigo.
Ya ha pasado una década, y aún continúa viva la imagen de ese incendio vengativo devorando la hostería que profanaba un cementerio mapuche. Luisa Calcumil mantiene inalterable el fuego de su capacidad creativa. Es más, la potencia con el vigor de un recién iniciado, el entusiasmo de ese aprendiz que se sabe dueño de una fuente de talento.
Luisa Calcumil es una usina imparable, y en la actualidad surca el país regando las fronteras con la calidez de su voz y esa ternura rebelde de su mirada. La actriz mapuche ofrendará al público de esta capital su espectáculo "Aukiñ". Lo hará el sábado desde las 22 en el teatro La Curtiembre -de Juan B. Justo 648-. Un día antes ese mismo espectáculo recaerá en la escuela María Auxiliadora de Junín de Los Andes. Luisa llegará hasta esos pagos para participar del Décimo Encuentro de Trabajo Mapuche. Y un día después podrán disfrutarlo en un café de Plottier, con entrada libre y gratuita.
- Luisa, ¿de qué trata esta nueva obra?
- Es una propuesta que incluye canto noble antiguo, narrativa mapuche, fragmento de teatro y música sureña. Son tres aspectos que tienen identidad y pertenencia en nuestra historia.
Contará que encarna cinco obras casi en simultáneo, y que hace muy poco fue parte de un cortometraje ganador en el último Festival Internacional de Cine Independiente. "En 'Aukiñ' no faltan la ternura y el humor, que en la Patagonia sobra".
- Llega acompañada con músicos amigos.
- En la primera parte estoy sola, luego ingresan Alejandro Brittes (acordeón), Emiliano Farina (guitarra) y Omar Ferreira (percusión). La verdad, son muy buenos.
Se sabe que Luisa puede dejar hasta el último jirón de piel batallando por cuestiones de cultura ancestral. "En primer lugar, lo que me preocupa es seguir transmitiendo cosas de mi cultura, muy vigente en estos tiempos que se conozcan y se respeten. Nosotros estamos vivos, y nuestras prácticas culturales y espirituales también".
En "Aukiñ" hay rito, drama, más un fragmento de la obra "Es bueno mirarse en la propia sombra", que mantiene vigente junto con "Folil", "Hebras" y "La tropilla del Ruperto", una recopilación de humor popular y regional donde se viste de hombre, de domador. Durante ese fragmento, la actriz que acompañó a Miguel Angel Solá, China Zorilla, Inés Estévez y Marisa Paredes en "La nave de los locos" interpreta a una anciana. "Busqué dejar en claro que nuestros ancianos son un símbolo muy fuerte, aquellos que transportan los grandes valores culturales, a los que nos tenemos que remitir para no perder la fuerza, la libertad y la historia" brama Luisa.
- La música tiene una fuerte ligazón con nuestra tierra.
-Recreamos los ritmos de nuestra gente, propios del mestizaje; rancheritas, valsecitos, cuecas, milongas sureñas, no sureras...
- ¿Por qué aclara, 'no sureras'?
- Porque el paisaje de la provincia de Buenos Aires dio origen a un tipo de milonga, pero la nuestra es diferente, por el paisaje, suelo, viento, todo. La milonga es consejera, tiene base en la palabra, y nosotros somos un pueblo de oratoria.
¿Si sigue vigente en el ámbito nacional? El corto "Lejos del sol", su último trabajo, ganó el VII Festival Internacional de Cine Independiente.

0 Response to "DIARIO RIO NEGRO, Cultura y Espectáculos, Jueves 21 de julio de 2005"

Publicar un comentario